¿Qué es un escape room?

Es un juego en equipo consistente en escapar de una habitación mediante la resolución de enigmas, acertijos y/o pruebas de habilidad, dentro de un tiempo límite, enmarcado en una historia y una temática.

A continuación, basada en la experiencia en muchos juegos de escape de verdaderos apasionados de esto, te ofrecemos una guía detallada con consejos y estrategias para tener más éxito y disfrutar más de tus escape rooms. Queremos hacer hincapié en la parte de disfrutar. Insistiremos más veces a lo largo de la guía, pero no olvides que es un juego y tu objetivo principal es pasártelo bien y disfrutar con tus compañeros. Para hacer un buen uso, utiliza todo lo que saques de esta guía en esa dirección.

Parte 1: ESTRATEGIA

1. Piensa simple

Ten en cuenta que los juegos están pensados para que cualquier persona con conocimientos promedio pueda resolverlos. Por otro lado, no necesitas conocimientos avanzados en ningún área (por ejemplo, si encuentras una partitura podrás extraer de ella lo que necesitas sin haber ido al conservatorio). Y si realmente necesitas algún conocimiento avanzado, la sala te lo proporcionará (quizá más adelante, así que no te quedes atascado en eso y avanza).

2. Busca

Buscar es lo primero (después de mirar) que debes hacer al entrar a una habitación. Buscar bien y a fondo, en lugar de simplemente buscar, a la larga puede ahorrar mucho tiempo. No buscar sistemáticamente es el error más común en jugadores expertos.

– Busca sistemáticamente y en todos los sitios: mira y palpa dentro de los cajones, en los techos de las cajas y armarios; revisa posibles dobles fondos, detrás de las puertas, debajo de las mesas y sillas, de las alfombras, de los cojines, del colchón, dentro de los libros, en los huecos de la pared, detrás de las cortinas y de los cuadros; presiona (suavemente) los cuadros si están fijos a la pared, presiona o tira de los ladrillos y de las baldosas del suelo o el zócalo si son sospechosos.

– Cuando busques, no lo hagas sólo con los ojos, ¡palpa! Así no se te resistirán objetos que no alcanzas a ver o camuflados a la vista.

– Asimismo, habrá elementos inmóviles o que no puedas tocar o alcanzar, así que además de palpar ¡debes mirar bien!

Evita buscar dos veces. Si has peinado bien a fondo una zona, sería una pérdida de tiempo que un compañero la revise de nuevo. Comunica a tus compañeros qué zonas has revisado. Deja entreabiertos los cajones que ya hayas revisado, tumbados o descolocados los libros, los objetos de las estanterías, las sillas y las mesas (cuidado con tropezarte). Por supuesto si en algún momento os atascáis y echáis de menos algo, debéis realizar una segunda batida.

– Busca dentro de los objetos que encuentres, en especial si son sospechosos. Si tienes una pila que aparentemente no puedes utilizar con nada, prueba a desenroscar la tapa, quizá esconda algo dentro…

3. Sé ordenado con los objetos

Montón de las cosas sin usar. Deja los objetos y pistas que vayas encontrando en un mismo lugar. De este modo será más fácil relacionarlos y estarán accesibles para el resto de jugadores. A veces es importante dónde encuentras algunos objetos, así que recuérdalo.

Montón de las cosas usadas. En la mayoría de escape rooms los objetos son de un único uso (si no es así, el game master os lo dirá). Eso quiere decir que una llave abre un solo candado y no abre nada más, y una combinación de números abre una caja fuerte y no abre nada más. Así que, una vez utilizado el objeto o pista, deséchalo; os evitará perder tiempo así como posibles confusiones. En el caso de las llaves, deja cada llave dentro de su cerradura.
Dos excepciones: 1) si encuentras boli y papel para escribir llévalos contigo, pueden ser útiles en varios momentos del juego; 2) si encuentras una linterna llévala contigo, cabe en un bolsillo y nunca sabes cuándo puede servir.

4. Sé ordenado en tu cabeza

Ten presente todo el tiempo qué os está bloqueando: un candado de 4 cifras, la cerradura de una puerta, un candado direccional… Tener en cuenta cuál es el siguiente paso te ayudará a avanzar en la dirección correcta.

Esto es de especial importancia cuando el equipo está atascado. Si pasáis más de 3-5 minutos sin avanzar, es muy recomendable hacer una reunión y repasar qué queda por abrir o activar, qué pistas y objetos tenéis por usar y cómo podéis resolver el problema.

5. ¡¡COMUNICACIÓN!!

Es lo que diferencia a un equipo experto de uno principiante.

Una mala comunicación es la causa más frecuente de no acabar el juego.

La comunicación es, de lejos, lo MÁS IMPORTANTE en un escape room.

Es crucial que todos los miembros del equipo conozcan todas las pistas y elementos por usar en todo momento, y que compartan sus ideas acerca de cómo resolver los enigmas. Esto aumenta enormemente la probabilidad de dar con la solución.

  • Cuando estés buscando por tu zona, canta en alto las cosas fáciles de entender para el resto: “¡Un candado de 4 cifras!”, “¡Un cuadro con colores que quizá nos digan algo!”, “¡Un candado direccional!”, etc.
  • Algunos elementos en tu zona serán inmóviles o poco rentables de describir con palabras. Lleva al resto del equipo a conocerlos.
  • Lleva las pistas y objetos encontrados al montón de cosas sin usar para que los demás puedan verlos, y si son raros o poco habituales anímales a tenerlos en la mano y fijarse bien (facilitará el relacionarlos posteriormente).
  • Asegúrate de que todos los miembros del equipo ven, o al menos conocen, la resolución de cada prueba. Incluso aunque sea una prueba fácil de resolución inmediata o algo que has resuelto mientras tus compañeros llevaban a cabo otra tarea; la manera en la que se ha resuelto puede ser importante para un futuro o dar pistas sobre otras pruebas. Además, ten en cuenta que las pruebas de una sala han sido diseñadas por una misma persona o grupo, por tanto están basadas en el mismo tipo de lógica; cuantas más soluciones conozcas mejor idea tendrás de este tipo de lógica, lo que te será útil para futuras pruebas. Por último, y no menos importante, ¡no seas egoísta y comparte las soluciones con tu equipo por simple diversión!
  • Si estáis más de 3-5 minutos atascados reuníos y poned todo en común.

Mantener una comunicación fluida es fundamental para el éxito del equipo, pero también lo es para la diversión. Uno va a un escape room a pasárselo bien, y resulta mucho más divertido si se entera de todo el juego, toda la historia y vive la experiencia completa. Sé generoso con tus compañeros.

Conseguir una buena comunicación no es tan fácil, especialmente en equipos numerosos. Como todo, se consigue con experiencia y actitud. Y la actitud puede acelerar el proceso enormemente.

6. Trabaja en equipo

En muchas ocasiones habrá varias tareas que se puedan realizar a la vez. Una vez todos sepáis en qué punto del juego estáis y cuál es el siguiente paso, no dudéis en repartiros las tareas y ganar tiempo.

Celebrad los logros. Un escape room es un trabajo en equipo y está más que demostrado el efecto positivo de la motivación en este ámbito. No os cortéis en expresaros, ¡el buen trabajo en equipo bien lo merece!

Algunos equipos juegan con roles. Es normal que con el tiempo cada jugador sea consciente de qué se le da mejor y tome más protagonismo en dicha tarea: buscar, resolver puzzles, visión global, organizar… Desde nuestro punto de vista animamos a desarrollar los puntos fuertes de cada uno, pero no animamos a repartir roles o encasillar. Por un lado limita las capacidades del miembro encasillado, y por otro lleva a que no participe de forma importante en las demás tareas y se pierda parte de la experiencia.

Sí destacamos la importancia de que al menos un miembro, especialmente en equipos principiantes, tome el rol de “jefe de proyecto”. Es alguien que no se centra tanto en la resolución de los puzzles sino en asegurar la comunicación y el funcionamiento del equipo:

  • Conoce las tareas a realizar en cada momento y se las comunica a los demás: “¡Vamos equipo, estamos buscando un código de 4 cifras!”
  • Sabe lo que está haciendo cada miembro: “¡Equipo, uno de nosotros ha encontrado un cuadro que quizá nos dé una pista, venid a verlo; si alguien está buscando algo quizá lo encuentre aquí!”
  • Mantiene la fluidez del equipo, impidiendo que el resto de miembros se sumerjan en un puzzle perdiendo la visión global.
  • Es capaz de todo esto sin ser mandón ni estresar a nadie. Aunque en esta guía hemos utilizado signos de exclamación no hay necesidad de gritar, y el “jefe de proyecto” no es más importante que cualquier otro miembro del equipo.

7. Tiempo

Sé consciente del tiempo restante, pero no te desesperes. Es muy común al principio ponerse nervioso al ver 10:00 en el contador. Ten en cuenta que 6 minutos en un juego de 60 minutos es todavía ¡un 10% del tiempo! Y que en 3 minutos pueden pasar muchas cosas en un escape room, especialmente al final, donde tienes muchos enigmas abiertos en los que ya has trabajado y al resolver el primero resuelves el resto en cadena. Así que mantén la calma. Corre de un lado a otro si hace falta para arañar segundos, pero mantén la calma. Si en un final apretado y frenético consigues utilizar desde la calma el poder que te otorga la adrenalina, te sorprenderás de tus capacidades y experimentarás una de las mejores sensaciones que se pueden vivir en un escape room.

Parte 2: RESOLUCIÓN DE ENIGMAS

1. Reglas generales

– Cuando estás abriendo un candado, activando un mecanismo, traduciendo un texto, etc., lo has intentado 2 o 3 veces y no lo consigues, deja a otro compañero que lo haga. Aunque sea para meter la misma combinación en el candado. ¡Te sorprendería la de veces que funciona!

– En candados numéricos, puedes probar el dígito que falta si conoces los demás, son sólo 10 posibilidades. Cuidado con esto: ¡recomendamos un uso responsable! Recuerda que juegas para disfrutar. Utiliza este consejo únicamente si ya conoces cómo obtener el último dígito (por ejemplo, si el número está escrito en una pequeña bola dentro de un cajón con cientos de bolas iguales y es sólo cuestión de tiempo que encuentres la correcta), o bien si vas muy mal de tiempo y quieres recortar para llegar al final. No lo hagas, por ejemplo, si se trata de un candado en el que cada dígito se obtiene resolviendo una prueba distinta, o te perderás parte del juego.

– Cuando entres en una habitación a oscuras prioriza encender la luz, si es posible. No pierdas el tiempo con otros juegos, error frecuente sobre todo cuando tienes una linterna. Enciende la luz y todos los miembros del equipo podrán empezar a jugar.

– Si encuentras instrucciones, léelas detenidamente antes de intentar cualquier cosa.

– El Game Master es tu amigo. Aprovéchalo. Al fin y al cabo estás allí para pasarlo bien, mejor pedir una pista y vivir la emoción de escapar con éxito que estar atascado 20 minutos en una prueba frustrante.

2. Candados, cajas fuertes y teclados

Existen muchos tipos y conocerlos puede ayudar.

Candado de llave

Candado numérico
Tiene una marca o ranura, a veces en frente y otras en el lateral. Es ahí donde hay que alinear los números.

Candado de letras
Hay que alinear las letras en la marca. Algunos candados combinan letras y números.

Candado numérico de colores
El orden de los números estará asociado a unos colores encontrados en la sala.

Candado de fecha
Hay que buscar una fecha en la sala.

Candado con botón pulsador
Se abre pulsando la mitad de los botones en cualquier orden. Por ejemplo, si tiene 10 botones se abrirá presionando los 5 correctos, sin importar el orden, y finalmente desplazando lateralmente la pestaña de la base.

Candado direccional
Requiere entre 2 y 30 direcciones. Se abre tirando fuerte de la anilla una vez introducida la combinación correcta. Para resetearlo, hay que pulsar dos veces seguidas la anilla.

Candado de flechas, letras y números
La combinación puede ser una secuencia de direcciones, letras, números, o una mezcla de ellos.

Candado de ruleta
Como en las cajas fuertes, el mecanismo consiste en 3 discos giratorios internos que deben ser alineados (mediante un número cada uno) de modo que una ranura permita bajar el pestillo. Abrir estos candados es complejo y la sala os facilitará instrucciones muy precisas.

Candado magnético
Se abre al contacto con un imán como el de la foto, por tanto es lo que conviene buscar.

Caja fuerte de pared
Tras introducir la combinación numérica correcta, hay que tirar de la pestaña hacia abajo para abrirla.

Caja fuerte de pared con pulsadores
Requiere entre 2 y 10 números, sin importar el orden. Hay que tirar de la pestaña hacia abajo para abrirla.

Caja fuerte con teclado
La combinación suele ser de 6 dígitos más una letra (A o B). Por tanto si se encuentra una combinación con el formato “835621A”, es aquí donde probarla. Tras 3 intentos fallidos se bloquea 5 minutos, así que ¡no recomendamos probar al azar!

Teclado para apertura de puerta
Suele ser de 4 dígitos seguidos de #. Es posible que obtengas la pista como “4632+#” o simplemente como “4632”. En el segundo caso pulsa después “#” o la puerta no se abrirá.

3. Códigos y patrones comunes

A continuación te presentamos algunos de ellos. Nuestra intención es que sirvan para hacerte una idea de lo que puedes encontrarte, más que darte soluciones. Pero se trata de ejemplos concretos, así que si eres uno de esos jugadores con umbral bajo para el spoiler y que le gusta descubrir todo por sí mismo, no despliegues el siguiente contenido ¡por si acaso!

Ejemplos

Cuando veas puntos y rayas del tipo

— — .-. … .

debes pensar en código Morse. Además de escrito, lo puedes encontrar como flashes de luz cortos y largos, o como sonidos de corta y larga duración. No te preocupes, no debes memorizarlo, en algún momento la sala te proporcionará la leyenda para traducirlo.

Cuando encuentres estos “jeroglíficos”

se trata de un mensaje escrito en código francmasón. Por supuesto no debes memorizarlo, la sala te dará la leyenda.

Si ves grupos de 6 puntos como estos

estás viendo alfabeto braille. No debes memorizarlo, la sala te dará la leyenda.

La resolución de laberintos, rutas en mapas e imágenes de ojos o rostros mirando hacia arriba/abajo/derecha/izquierda suelen indicar la combinación para un candado direccional.

En algunos textos hay letras sueltas destacadas en negrita o en mayúscula, o incluso letras que faltan. Prueba a leer únicamente esas letras. Ejemplo:

Es crucial que todos los miembros del equipo conozcan todas las pistas y elementos por usar en todo momento. Esto aumenta enormemente la probabilidad de que uno dé con la solución o más habitualmente que las ideas de unos se sumen a las de otros hasta dar con la solución.

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Cuando veas figuras geométricas intentando darte una combinación numérica, prueba a contar los lados.

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Recuerda:

  • La diferencia entre un equipo experto y uno principiante no es la habilidad para resolver pruebas, sino la comunicación.
  • Se trata de un juego en equipo, sírvete de tus compañeros tanto para completar el juego como para disfrutar de él.
  • La razón por la que juegas un escape room es para pasarlo bien.

¡Esperamos que esta guía te sirva, sobre todo, para disfrutar más de tus escape rooms!