Nuestros rankings son el resultado de una valoración estrictamente personal, basada en la experiencia vivida en cada juego, de algunos ítems que consideramos relevantes.


Nota final. Resultado de la media de todos los ítems valorados, donde la experiencia global tiene un peso del 40%.

Recomendación. Nivel de recomendación del juego. De menos a más:

  • Prescindible. Un juego que, en base a nuestra experiencia personal, no recomendamos.
  • Jugable. Puedes jugarlo, aunque probablemente existan alternativas mejores.
  • Recomendable. Un juego decente.
  • Muy Recomendable. Te hará disfrutar enormemente.
  • Imprescindible. Debes jugarlo sí o sí.
  • LEGENDARIO. Lo recordarás para siempre.

Experiencia global. Sensación general de diversión, emoción y satisfacción proporcionada por el juego.

Argumento. Temática e historia del juego previas a la llegada y durante el desarrollo del mismo, y cómo está contada.

Introducción. Introducción llevada a cabo antes (si la hubiera) y a la llegada a la sala: si se entra directamente en la historia, si utiliza elementos de misterio y/o actores y adecuación de éstos, su importancia en el juego, lugar en el que se lleva a cabo, efecto en los jugadores y en qué medida favorece la inmersión.

Inmersión. Sensación de sentirse dentro de la historia y del juego, tanto al comenzar la aventura como durante el desarrollo de la misma.

Ambientación. Decoración, sonido, efectos, espacios, y otros elementos de la sala, así como la adecuación de éstos al juego.

Desarrollo. Fluidez y mantenimiento del interés a lo largo del juego, así como adecuación de su desarrollo a la temática.

Pruebas. Se valora tanto la originalidad como la lógica de las pruebas, la adecuación de su cantidad al tiempo de juego, el reto mental que plantean y su integración en la temática, historia y ambientación.

Final. Epílogo de la historia y forma de terminar el juego. Todos los juegos tienen un final, por lo que no lo consideramos spoiler sino una parte muy importante de la experiencia.

Teamwork. Medida en la que el juego favorece el trabajo en equipo, la cooperación y la participación de todos los integrantes. Lo consideramos positivo en nuestra evaluación, no sólo porque la sensación de trabajo en equipo es generalmente más satisfactoria (que hay quien podría no estar de acuerdo), sino porque un escape room que favorece el trabajo en equipo garantiza que individualmente cada uno viva la sala completa y no se quede fuera en ninguna parte de la experiencia.

Game Master. Se valora la habilidad para guiar el juego e intervenir sólo en los momentos más adecuados para una mejor experiencia, el acting si lo hay y el trato personal con los jugadores.

Nivel de miedo. Sólo en las reviews de los juegos con temática de terror. Por defecto, y salvo que especifiquemos lo contrario, en los juegos que ofrecen varios niveles de miedo, valoramos el más intenso. De menos a más: light, medio, llévate pañales.